El Parlamento Europeo ha adoptado ambiciosos objetivos de eficiencia energética con la meta de reducir tanto las emisiones de CO2 como la dependencia de importaciones energéticas, valoradas en 330.000 millones de euros anuales. En julio de 2023, se fijó una reducción colectiva del consumo de energía del 11,7% a nivel de la UE para 2030, comparado con las previsiones de 2020. Los países de la UE deberán lograr un ahorro energético anual promedio del 1,5%, comenzando con un 1,3% hasta 2025 y aumentando gradualmente al 1,9% para finales de 2030.
Actualmente, un estudio revela que los edificios en la UE consumen el 40% de la energía y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria representan el 80% del consumo energético en los hogares, lo que los convierte en áreas clave para la mejora. En marzo de 2024, el Parlamento Europeo respaldó la actualización de las normas de eficiencia energética para edificios, con el objetivo de lograr un sector de la construcción neutro en carbono para 2050. Para el año 2030, todos los edificios nuevos deberán ser climáticamente neutros, y los edificios ocupados o propiedad de autoridades públicas deberán cumplir con este objetivo para 2028.
A partir de 2025, se prohibirán las subvenciones para calderas de combustibles fósiles independientes, permitiéndose incentivos solo para sistemas híbridos que utilicen una cuota significativa de energías renovables, como las que trabajamos en ACENZ. Todos los sistemas de calefacción y refrigeración basados en combustibles fósiles deberán ser eliminados para 2040.
Las nuevas normativas también establecen la instalación progresiva de paneles solares en edificios públicos y no residenciales, dependiendo de su tamaño, y en todos los edificios residenciales nuevos antes de 2030. Además, una versión revisada de la directiva sobre energías renovables, que entró en vigor en noviembre de 2023, obliga a los países de la UE a garantizar que los permisos para instalar equipos de energía solar en edificios se emitan en un plazo máximo de un mes.
Desde ACENZ, como especialistas en la gestión energética de edificios, seguimos muy de cerca todas estas nuevas regulaciones que nacen para garantizar un consumo eficiente mediante el diseño, la instalación y la puesta en marcha de innovadoras tecnologías y la pericia de nuestro equipo de expertos.
Además de cara a apoyar estas medidas:
- Sugerimos mejoras, asumiendo los riesgos técnicos y económicos asociados.
- Implementamos soluciones que ofrecen el mayor ahorro para propietarios y usuarios.
- Protegemos los recursos naturales y el medioambiente, generando un impacto positivo en la sociedad.
Somos especialistas en sistemas térmicos para el suministro de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción en edificios residenciales, públicos, industriales y comerciales, tanto en nuevas construcciones como en rehabilitaciones. Tenemos una amplia y consolidada experiencia en tecnologías térmicas como la aerotermia, geotermia, biomasa, solar fotovoltaica, solar térmica, cogeneración y minieólica, soluciones necesarias para conseguir las metas establecidas por la UE.