Según la normativa aprobada en 2020, Desde el 2023 la individualización del consumo de calefacción central es obligatoria en algunos casos. Muchas familias ya han instalado contadores individuales, aunque muchos aún se preguntan: ¿cuánto cuesta la calefacción central con contador individual y cuánto se puede ahorrar?
En un estudio realizado por el Grupo de Investigación ENEDI de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se analizó el consumo de calefacción y agua caliente en un edificio con 142 viviendas en Bilbao. Los resultados mostraron que la instalación de contadores individuales en los radiadores redujo el consumo de energía de las calderas entre un 15 % y un 20 % durante los primeros dos años a su implementación.
Los sistemas de medición individual y reparto de costes (IMC), tanto para agua caliente como para calefacción, buscan reducir el consumo energético en edificios con sistemas centralizados. Es por su éxito en casos reales, que La Directiva Europea 2012/27/EU promovió la instalación de contadores individuales en edificios antiguos, y en España esta medida se formalizó en 2020 con un Real Decreto.